El Periodismo Idea

Nunca el mundo como hoy, dispuso de tantos medios de comunicación para comunicar ideas, pero nunca, como hoy, careció de ideas para comunicar por tantos medios.

El “Periodismo Idea” propone:

Considerar las informaciones, no como un servicio retórico de palabras, sonidos e imágenes amontonadas, sino como un servicio de mensajes, que se elaboran aportando noticias, datos, opiniones, como alimento intelectual, moral y espiritual para la vida de las personas.

Ello requiere de una sólida preparación profesional, más allá de lo empírico, recalificando el rol profesional en la dimensión de un operador cultural, líder y gestor de las informaciones, autónomo y autoral, con soportes teóricos, metódicos y metodológicos, que aporta este tratado con las siguientes premisas: saber pensar, hacer pensar y dejar pensar.

1. Metodología
1. 1. Pensador 1

Las personas como las obras, cuando se presentan por primera vez, deben identificarse. El “Periodismo Idea” lo hace con un método que es el que se defiende como instrumento, enlazado periodismo, ciencia, cultura y promoción al servicio del hombre, al que se aspira reinstalaren el centro de las informaciones y de la historia, en su relación con las comunicaciones sociales. La disposición con que se ofrece este trabajo no es la polémica; si en cambio, la confrontación con las realidades en la materia y con otras ideas al respecto.

1. 2. Pensador 2
Este método pensador, interceptor de manipulaciones a través de las informaciones, como instrumento de análisis critico, activo y creativo, esta creado para que cada persona que lo utilice -especialmente Periodistas Profesionales y los comunicadores sociales- compruebe, si lo que le ofrecen o se difunde por los medios masivos de comunicación social, es verdadero, falso o dudoso. Es un contra-sistema: pensador y personalizante, cuya finalidad representa la doctrina, teoría y metodología

Interceptar el Sentido Único y la Comunicación Vertical de las informaciones que se constituyen como publicas. Se debe entender como informaciones publicas todas aquellas que tengan un destino social, cualquiera sea el genero, la característica o los formatos.

Promover el pleno ejercicio del Sentido Crítico, Activo y creativo como Derecho Humano a la Libertad de Conciencia.

Madurar y defender el sentido de la libertad.
Neutralizar los efectos transculturales de Medios y Multimedios nacionales e internacionales.

1. 2. 1. Instrucciones para operar el MIM
El Método de Interceptor de Manipulaciones se representa en un grafico con cinco pantallas pedagógicas y un teclado referencial. Cada una de las pantallas contiene una clave simbólica, y cada tecla es signo y símbolo de consulta, afianzando la pedagogía de análisis crítico y construcción de la información mensaje en el concepto del Periodismo Idea.

Cualquier tema-información puede analizarse críticamente a través del MIM.

Si la información que se pretende analizar esta impresa, puede marcarse o recortarse; en tanto que, si se trata de una oferta audiovisual -radio o televisión-, las alternativas posibles van desde tomar apuntes de sus núcleos fundamentales, a modo de auxilio memoria, a la grabación como referencia fiel. Si la información es obtenida vía Internet, se sugiere trabajar sobre la pantalla o impresión grafica de la misma.

El análisis es interactivo y orientado por las Tablas de Referencia, y elaborado metodológica y secuencialmente se constituye en el discurso analítico, impreso, oral o audiovisual.

1. 1. Tablas
1. 1. 1. Categorías formales

Al periodismo le corresponde, en su competencia y en el ejercicio de su misión, considera la totalidad de las propuestas informativas que se le brindan en la marcha del acontecer local y universal. Es su obligación, a través de los medios, servir al público, proporcionándole todo lo que éste necesite de sus informaciones como alimento intelectual moral y espiritual: sobre lo que ocurre, sobre lo que es expectable y novedoso y sobre lo que, habiendo dejado de ser primicia, sigue creando expectativas particulares en la gente, que aguardan mayores informaciones y contenidos de actualización necesaria y retroalimentación cultural. Desde el Periodismo, se ofrecerá resuelto de una manera coherente, qué tipo de Propuestas (sean Noticias o Temas) están ciertamente justificadas para ser hechas públicas, y en consecuencia con qué tipo de tratamiento. Todo cabe al conocimiento profesional, pero no necesariamente todo, debe convertirse en información pública. La aplicación del “Periodismo Idea”, que implica un proceso metodológico de interiorización y de internalizaciòn, no excluye del análisis ninguna propuesta antes de ser hecha pública. Es un planteo totalizador, y no una metodología cerrada, que propone la siguiente Tabla de Categorías Formales aplicable ante cuestiones e inquietudes, concretas o eventuales, tendiendo a una mejor organización.

  • Acontecimientos sorpresivos.
  • Acontecimientos Previstos.
  • Documentos de coyuntura.
  • Opiniones independientes.
  • Informaciones permanentes.
  • Rumores y versiones.

1. 1. 2. Prioridades Permanentes
El “Periodismo Idea” se construye desde el acontecer de la Sociedad para un destinatario y vértice concreto que es el hombre como persona humana, sea quien sea, esté donde esté. Todo el hombre y todos los hombres reinstalados y reinstalando el Sentido de los derechos humanos. Le sigue connaturalmente su principal comunidad, que es la familia, y luego la organización de los hombres en sociedad y como naciones. A los medios masivos les cave sentirse obligados a reconocer y respetar para la selección, tratamiento y promoción de temas, una escalada de valores universales, que aquí tiene sus propuestas sustantivas:

  • La persona humana
  • La Familia como Célula vital de la Sociedad
  • El Estado organizado en Función del bien Común
  • La Comunidad de Naciones Hermanadas por su Vecindad, Solidaridad e Idiosincrasia Continental
  • Toda la Comunidad Universal de Naciones en sus modos de convivencia y Solidaridad

2. Bibliografìa
Miguel Pérez Gaudio: El Periodismo Idea. Cordoba: Ediciones Fundaciòn Universidad de Periodismo y Ciencias Sociales. ISBN 950-19565

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